lunes, 27 de abril de 2009

Semana /Jul 01 - Jul 15


La Harina de Trigo Convertida En Platos Latinos
Parte II


Nuestra página web está siendo visitada unas mil veces por semana, desde unos 40 países aproximadamente. De México particularmente tenemos reportadas visitas desde: Ciudad de México, Nuevo Laredo, Monterrey, Puebla, Obregón, Celaya, Guanajuato, Morelia, Cancún, Querétaro, Villa Hermosa, Zapopan y Empalme. Sin embargo, siendo honesto, hasta ahora no tenemos conocimiento de alguna persona que haya leído nuestras columnas semanales. En caso contrario, es decir que tengamos algún seguidor de nuestros trabajos, entonces a estas alturas ya se estará preguntando, que ha pasado con las tortillas mexicanas, que hasta ahora no hemos mencionados en los artículos referidos a la harina de trigo.

Pues bien, en esta semana continuaremos con la parte II del artículo: La Harina de Trigo Convertida En Platos Latinos. Esta vez nos toca las mundialmente famosas tortillas mexicanas. Al igual que en Venezuela que hacemos las arepas de trigo, así como las de maíz, en México elaboran tortillas de maíz y tortillas de trigo. La tortilla mexicana es un alimento de forma aplanado parecido a una “crepa” elaborada de maíz o de trigo, que ha sido uno de los alimentos que más se han consumido en México desde hace siglos. La historia se remonta cuando Cortes desembarco en 1.519.

Ahora bien, la tortilla de trigo que es a la que nos referiremos en este artículo, es originaria del norte de México, donde nació en la era colonial en el año 1.591, en Villa de Santiago del Saltillo, una población de la Nueva Vizcaya, hoy día Estado de Coahuila. La historia refiere que hubo la conjunción de dos factores: la presencia de grupos colonizadores mesoamericanos tlaxcaltecas y la abundancia de trigo. Precisamente de la palabra tiazcala se origina el nombre de “tortilla” que significa un par de manos juntas, como en forma de rezar, con una tortilla entre ambas manos, que representaba el acto de “tortear” la masa durante la hechura de la tortilla. En el año 1.542 los conquistadores introducen la siembra del trigo, y al no encontrar los ingredientes necesarios para hacer el pan, los españoles que vivian en Sonora, empiezan a fabricar el zaruki, que es una mezcla de trigo quebrado con agua, que después se convirtió en la tortilla de harina. Los trigos de Saltillo eran ya famosos ya a finales del siglo XVI, y muchos saltillenses colonizaron el norte de la provincia de Coahuila. Como se ve, en dicho estado la influencia española y de los tlaxcaltecas así como sus labores en trigo datan del siglo XVI. Para 1849 aparece en los estados del norte de México y Texas un platillo elaborado a base de tortilla de harina rellena de carne, más tarde recibiría el nombre de burritas. En el año 1983 la tortilla de harina llega a Europa; Inglaterra es el punto de aterrizaje. China empieza a fabricar la tortilla de harina mexicana en el año 1.993.

La tortilla se elabora mezclando harina de trigo, agua o leche, aceite vegetal o animal, polvo de hornear y sal. Se mezcla todos los ingredientes, se amasa lentamente hasta unificar todos los componentes, para después dejar reposar un rato. Luego se forman bolas que en México se les llama textales, que se aplanan y redondean con un rodillo de cocina. De ahí se coloca en un comal o plancha para su cocción. La tortilla mexicana de harina es un alimento global que se consigue en casi todos los países del mundo, su fabricación se ha modernizado a tal punto que la producción descansas en modernas maquinas, que la producen en grandes cantidades.

Al igual que la tortilla de maíz, la tortilla mexicana de trigo se usa como acompañamiento para las comidas, pero a su vez es el ingrediente primario para elaborar algunas de las comidas principales de la gastronomía azteca, como los burritos, las quesadillas y los tacos que se preparan con rellenos de carne, pollo, cerdo, queso, champiñones, verduras y hasta con los ricos frijoles en crema. Escribiendo de tortillas mexicanas de harinas, la Receta de la Semana es la Quesadilla Con Champiñones y Queso, que es perfecta para una cena liviana. En nuestra casa también la comemos en el desayuno, en cuyo caso la rellenamos con queso y jamón. Hasta pronto amigos.

Escribanos a juliopena@dalilasgourmet.com o contáctenos en nuestra página web: http://www.dalilasgourmet.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario