lunes, 20 de abril de 2009

Semana /Jun 16 - Jun 30


La Harina de Trigo Convertida en Platos Latinos Parte I


El proceso de escribir artículos de opinión es apasionante y un trabajo de nunca acabar. Se va a la cama con el pensamiento de lo que se va escribir, se levanta al día siguiente, con nuevas ideas; luego viene el proceso de unificar las ideas, para darle sentido al artículo. No se ha terminado el artículo cuando ya comienza a pensar en el siguiente, sino es que del artículo escrito se generan otros en cadena.

Este ha sido el caso de la columna La Harina Alimento Primordial de la Humanidad, de donde se genero subsiguientes escritos. Luego de escribir La Harina Convertida En Pasta, nos quedamos pensando donde ubicaba las Arepas Andinas Venezolanas, los famosos Tequeños, o los Pastelitos populares en todo el Caribe. Pues bien, de este razonamiento nace el artículo de esta semana La Harina Convertida En Platos Latinos. Ya escribimos que la harina de trigo es uno de los tres alimentos más importantes del mundo y quizás sea uno de lo que mas ofrezca versatilidad. Sabemos que se transforma en pan, en pasta, pero también se utiliza en una amplia variedad de platos latinos que conforman la cocina típica de cada nación.

En Venezuela existen la arepas de trigo andinas típica de los andes venezolanos, que a diferencia de las demás, esta arepa no es de harina de maíz sino de trigo. Para 1 Kg. de harina, se utiliza 2 tazas de agua y 200 Gr. De mantequilla. Hay quienes agregan 2 huevos, ½ taza de leche en polvo y hasta 2 cucharadas de queso blanco rayado. En el Estado Táchira le colocan 1 taza de aguamiel de papelón. Se hacen grandes y delgadas. Se cocinan en un budare (plancha), antes, se pinchan con un tenedor.

En Venezuela existen la arepas de trigo andinas típica de los andes venezolanos, que a diferencia de las demás, esta arepa no es de harina de maíz sino de trigo. Para un Kg. de harina, se utiliza 2 tazas de agua y 200 Gr. De mantequilla. Hay quienes agregan 2 huevos, ½ taza de leche en polvo y hasta 2 cucharadas de queso blanco rayado. En el Estado Táchira le colocan 1 taza de aguamiel de papelón. Se hacen grandes y delgadas. Se cocinan en un budare (plancha), antes, se pinchan con un tenedor.

Otro plato tradicional venezolano a base de la harina de trigo lo constituyen los tequeños cuyo nombre proviene de Los Teques. Es un pasapalo (tapa) de forma cilíndrica. Consiste en una barra de queso blando, cubierta por exquisita masa enrollada en forma de espiral. Los tequeños al freírse se convierten en una masa suave y tostada, semi-crujiente, rellena con delicioso queso derretido, que hace hilos. Desde fiestas infantiles hasta bodas, los tequeños son el pasapalo por excelencia de las celebraciones venezolanas.

Los pastelitos andinos venezolanos de masa suave, crujiente y firme. Como su nombre lo indica, se trata de un pastel, que consiste en un relleno cubierto con dos capas de masas redondas finamente extendida. Se cocinan fritos, en algunas regiones le ponen arroz o papas a los guisos de carne o pollo utilizados en el relleno; En algunos casos se usa una sola capa de masa que luego de ponérsele el relleno en el centro, se dobla para que quede una forma de media luna, pisándose los extremos con un tenedor para sellarlo. Los pasteles originarios del Caribe por lo general son realizados con una masa hojaldrada por lo que se cocinan al horno. Cualquier guiso o ingrediente sirve de relleno; sin embargo los más comunes son la carne, el pollo o el queso. Aquí en Miami son famosos los pasteles de queso con guayaba. Los pasteles se comen en el desayuno, en la merienda o como pasapalo en las fiestas.

Luego tenemos las empanadas de harina de trigo. Las más famosas y sabrosas son las empanadas argentinas, chilenas y bolivianas. Son elaborada con una capa fina de masa redonda, rellena de guisos de carne, pollo, mariscos, aderezados con cebolla, huevo, aceitunas, alcaparras, pasas, uvas, papas, arvejas, queso y espinaca. Generalmente tiene una forma de semicírculo de no más de 20 cm. de largo, cerrado en los bordes con un elaborado “repulgo” (borde de la empanada). Las empanadas chilenas también de harina de trigo rellenas de carne molida o en cuadritos, aliñas con comino, aceitunas negras, pasas de uva y huevo duro llamadas “empanadas de pino”. Las empanadas bolivianas cuya masa tiene un ligero sabor dulzón con un relleno (jigote) de guiso de res o de pollo, con papa y caldo. Son pintadas de un suave pigmento Rojo/naranjado, que le da un color muy especial.

Los
pastelitos andinos venezolanos son exclusivos a pesar de ser desconocidos para mucha gente, aquí se los publico como receta de la semana para que lo conozcan. Hasta pronto amigos.

Escribanos a juliopena@dalilasgourmet.com o contáctenos en nuestra página web: www.dalilasgourmet.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario