martes, 10 de febrero de 2009

Semana/Feb 15 - Feb 28


Cocinando Con Un Mínimo De Agua

La semana pasada escribimos acerca de cómo mantener una vida saludable comiendo gourmet. En dicho artículo decíamos que el tipo de alimento que consumimos, la forma en que lo procesamos (método de cocción) y las cantidades que ingerimos son los principales factores que deben ser tomados en cuenta para mantener una vida saludable.

Siempre escuchamos que somos lo que comemos, lo que bebemos y lo que respiramos; en ese orden de ideas, antes de alimentarnos obviamente hay que procesar (preparar) los alimentos y este proceso implica el uso de tres técnicas de cocción de alimentos. La primera es la técnica humedad-calor en la que se blanquea, se hierve, se pocha, se brasea, se estofa, se flambea, se cocina al vapor y al papillote; la segunda es la técnica de calor seco acompañado de alguna grasa en la que se saltea, se sofríe y se frie (fritura profunda); la tercera es la técnica de calor seco sin uso de grasas en la que se hornea, se cocina a la plancha y se cocina a la parrilla (grille)

El método para cocinar con un mínimo de agua corresponde a la primera técnica es decir la de humedad-calor específicamente cuando estofamos (guisar) las carnes. La sabia naturaleza creo los alimentos para que nos proporciones todas las vitaminas y nutrientes que necesita cada cuerpo humano. Desafortunadamente por desconocimiento muchas veces estas vitaminas las matamos cuando usamos determinados métodos de cocción de los alimentos.

Los alimentos además de su sabor y color, contienen grandes cantidades de vitaminas, minerales y enzimas digestivas que son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo humano, si las adquirimos de forma adecuada a través de una dieta balanceada en la que el proceso de transformación de los alimentos juega un papel primordial.
El método para cocinar con un mínimo de agua es posible haciendo un sello de agua que se forma alrededor de la tapa, la que mantiene el aire fuera del utensilio y el vapor por dentro. La tecnología Nutri-Plex de la marca Rena Ware facilita este proceso debido a que distribuye el calor uniformemente desde el fondo hacia los costados del recipiente, lo que permite el uso de temperaturas más bajas y por consiguiente un ahorro sustancial de energía.

Gracias a este novedoso método para cocinar con un mínimo de agua con los utensilios de cocina de Rena Ware, los alimentos merman menos, resaltan su color, se ahorra dinero, trabajo, tiempo, energía, sabor, se reducen las calorías, se bajan las grasas y se conservan las vitaminas, debido a que los alimentos se cocinan en sus propios jugos, deriva en comidas mas nutritivas, sabrosas, gustosas y jugosas a la vez.

En resumen, la cocción con un mínimo de agua, difiere de la cocción tradicional, porque no se necesita incorporar grasas, ni grandes cantidades de agua, solo un mínimo de líquido, para generar el vapor necesario que permita hacer el sello de agua de la tapa. La receta de esta semana es el Pollo Milagroso de Rena Ware en cuya preparación se aplica la técnica hoy explicada. Hasta la próxima semana.

Escribanos a juliopena@dalilasgourmet.com o bien contáctenos a través de nuestra página web: http://www.dalilasgourmet.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario