jueves, 5 de febrero de 2009

Semana /Ene 16 - Ene 31

¿Tapas & Aperitivos o?

Con frecuencia nos llaman por teléfono o nos escriben a través de esta página para hacernos pedidos de lo que nosotros los venezolanos llamamos pasapalos. Ahora bien, aquí en Miami ciudad habitada por latinos, nos llama la atención, las distintas expresiones que usan para hacer sus pedidos. Si nos pide un colombiano, los llamará con el nombre de pasabocas, si nos habla un dominicano entonces pedirá una picadera, pero si se trata de un salvadoreño nos pide entremeses; cuando se trata de mexicanos entonces hablaran de botana, los nicaragüenses los solicitan con el nombre de bocaditos; los americanos los llaman snack; los españoles lo califican como tapas y muchos otros países latinos lo denominan aperitivos, tentempiés, etc.

A raíz de esta diversidad de denominaciones, nació en nosotros la curiosidad por conocer los orígenes de este tipo de alimentos, partiendo de la base que siempre hemos sido fanáticos de estos pequeños manjares gastronómicos. Años atrás cuando era niño y teníamos alguna reunión familiar o alguna fiestecita, mi mama nos recordaba antes de salir de casa, las normas entre la que nunca faltaba, la de no comernos todos las tapas o pasapalos –cosa que por demás nunca obedecíamos-. Tiempo después, ya en mis años de estudiante universitario en el centro de Caracas, con frecuencia caminaba por La Candelaria especialmente -área de la ciudad dominada por la colonia española- para consumir un par de cervezas y por supuesto comer toda clase de pasapalos o tapas como lo llaman los españoles. En aquellos días, recorríamos todos los bares, para probar todas las variedades. A veces eran tan grandes las porciones, que se convertían más bien en aperitivos, que es la principal característica que diferencia el uno del otro: el tamaño de la porción, que en el caso del aperitivo es un poco más grande que el pasapalo.

Algunos autores aseguran que las tapas o pasapalos, nacieron a causa de la enfermedad del Rey español Alfonso XIII El Sabio, que se vio obligado a tomar pequeños bocados entre horas, con pequeños sorbos de vino. Cuando se recupero, El Rey Sabio ordeno que en todos los mesones de Castilla no se despachara vino si no se servía acompañado de algo de comida, para evitar desmanes de las personas que bebían. Estos bocados eran salados para que provocaran sed y, por lo tanto, una mayor venta de bebida. Otra versión cita que el Rey Alfonso XIII en una visita a la provincia de Cádiz, se detuvo en el mesón “Ventorrillo del Chato" que todavía existe en España. Estando sentado en la terraza, vino un fuerte viento, y al mesonero, intentando evitar que entrara algún polvo o arena de la playa en el vaso real, se le ocurrió poner encima una loncha de jamón para tapar el vaso; la certeza de la anécdota es dudosa, ya que está documentado el uso de lonchas de pan duro o platillos de comida para tapar los vasos ya desde el siglo XVIII. Una versión popular más simple, cuenta que la tradición nace de la necesidad de que los labriegos pudieran comer algo, que permitiera llegar a la hora de comer del mediodía con fuerzas para seguir trabajando, y que esta necesidad se cubría mejor, si se tomaba un breve alimento acompañado con la ingesta de algo de vino.

En Venezuela a estas pequeñas porciones de comida que acompañan los tragos les llamamos pasapalo, palabra compuesta que nace de la palabra “pasa” debido a que ayuda a pasar los efectos de las bebidas alcohólicas y “palo” que es la palabra con que se le llama a los tragos.

En definición, los pasapalos son alimentos diminutos, cortados o presentados en cantidades pequeñas que se clasifican en fríos y calientes; simples (un solo ingrediente) y compuestos (más de un ingrediente); industrializados y naturales; de alta y baja dificultad y de alta y baja rotación. De esta clasificación cuyo significado es obvio, se derivan los tipos de pasapalos: cárnicos; vegetales; frutos secos; fiambres y quesos; mixtos y los llamados snack que son los que vienen en bolsas de polietileno.

Finalmente todavía no sabemos la palabra que define mejor a estas delicias culinarias, que nunca pueden faltar en ninguna celebración, pero si tenemos claro que la Receta de la Semana: el Tequeño Venezolano es nuestra perdición. Hasta la próxima semana.

Escribanos a juliopena@dalilasgourmet.com o bien contáctenos a través de nuestra página web: http://www.dalilasgourmet.com/




No hay comentarios:

Publicar un comentario